Criollos

LOS MOROS, ROSILLOS y LOBUNOS DE EL BAQUEANO

Baqueano 132 – hijo de Pedernal La Invernada y Baqueana 62 (Esmeralda La Invernada)

 

Contestado La Invernada

 

 

Chiquizuela LI

 

La manada criolla de El Baqueano ha tenido la influencia de la prestigiosa cabaña La Invernada.
Hace más de treinta años que se adquirió el padrillo Pedernal La Invernada, moro, que en el momento de ser adquirido por la cabaña, padreaba justamente en la famosa estancia de Cerro Largo.
Pedernal La Invernada, que muriera en el año 2013 luego de muchos años de servicios, era hijo de Xingu (RPM 2345 RM 102) rosillo, Gran Campeón de la Expo Melo en 1976 y Ganador del Concurso de Riendas.

 

En el sitio web de La Invernada se dice de Xingu: “marcó historia en las manadas de La Invernada, poseedor de una espectacular cabeza, cuello liviano y buena línea superior, dejó una cría en donde se destacaban por su andar y resistencia ganadores de marchas como Totora, Cuadrera, Faja, Alcala, y segundos puestos y finalistas como Lenteja, Pantoja, Yerra, Punta Fría La Invernada. Casi la totalidad de las yeguas de la cabaña que se han destacado en las marchas tienen en algún lugar de su pedigree el nombre “Xingu”. Xingu era hijo de Navajo, padrillo de reconocida trayectoria tanto en Brasil como el Uruguay.
En general los caballos de El Baqueano tienen Tupambae (Medero), después Maraguyón Guazú (Marta Nuñez) y Pedernal La Invernada.

Actualmente padrea Baqueano 132, moro, hijo de Pedernal La Invernada y Baqueana 62, en línea baja de La Invernada (Esmeralda La Invernada, Ortiga La Invernada y Alma Negra La Invernada).

 

En el remate de noviembre de 2014 de La Invernada se adquirió el padrillo “Contestado La Invernada“. Fue el mayor precio del remate por padrillos. “Contestado“ es hijo de Abedul La Invernada (Xingú – Burma) y de Costurera La Invernada (hermana de Malicia, Galponera y Odalisca). Moro, de 1,47 de altura, tiene un excelente pedigree y es hermano entero de Condesa LI (Abedul, precio record en remate del año 2013). Es hermano por madre, a su vez de Apero LI, padrillo padre de la cabaña La Invernada, pero con Abedul que tiene un record histórico de ganadores de marcha de sus productos. En el mismo remate El Baqueano adquirió a “Chiquizuela LI“, mora, hija de Boliche LI y Chiquillada LI (Xingú).

 

Toda la caballada de trabajo y de paseo es criolla, en su mayoría de pelaje moro, rosillo y lobuno.
Se destaca por su resistencia, ductilidad, mansedumbre y buen andar.
Tanto se tira el lazo sin problemas, queda quieta con las riendas en el piso,
forman para ser embozalados o son utilizados por niños.