Expo Palermo: toro genética de “El Baqueano” fue Gran Campeón Hereford

La Campeona Ternera Mayor Polled Hereford fue de Sociedad Ganadera San Salvador. Hoy se califican los machos Polled Hereford. También será la jura de las hembras Angus y los caballos Criollos.

El Gran Campeón Hereford de Expo Palermo, nacido y criado en la cabaña de Bordaberry.    Foto: Ale Álvarez.

Pablo D. Mestre.

Un pastor vasco, nacido en Uruguay, fue el mejor Hereford de Expo Palermo. “Artzain” (pastor en vasco), nacido y criado en “El Baqueano” de Bordaberry fue el elegido como Gran Campeón Hereford por el jurado estadounidense Mr. Eldon Krebs, quien ponderó la uniformidad de las filas.

“El hecho que un animal uruguayo, nacido en Durazno, en el basalto, fruto del trabajo de muchos años esté en esta emblemática pista es una enorme alegría”, reflexionó el Dr. Santiago Bordaberry Herrán. Si bien reconoció que “para nosotros el tema exposiciones es importante, pero no primordial, pues criamos animales para el campo”, aseguró que “ver un reproductor quemado con la clásica marca 27 en la pista de Palermo es muy bueno, y más si lo coronan como Gran Campeón”.

Es un toro de puro pedigree de la cabaña: Baqueano Dominó 10786-25, con Dominó, de las sangres más carniceras de la cabaña, que se pierde hacia atrás en la sangre de su padre, el Baqueano Dominó 10178-1, y por madre sangre El Baqueano Donald que se usó poco en Uruguay y tuvimos una cría muy buena que les gusta mucho a los argentinos.

Bordaberry consideró un valor adicional la relación con Carlos Bianciotti de cabaña “La Rubia” de Trenque Lauquen. “Este amigo que un día fue a Uruguay buscando recuperar la esencia del Hereford a través del astado, y eligió con mucho cuidado una serie de vaquillonas, que después la política “insana” del gobierno de los Kirchner impidió que las pudiera traer para Argentina”. Esto hizo que se formara un rodeo de La Rubia en El Baqueano.

Y lo más importante de todo, agregó, “es que este toro, es fruto que mi hermano (Juan) les cambió el ternero original por este pensando que iba a andar muy bien en Argentina”.

El jurado destacó su color y pigmentación y Santiago Bordaberry agregó que “lo complementa un gran paquete de EPD que va a dejar buena descendencia en Argentina”.

También uruguaya fue la Campeona ternera mayor Polled Hereford (la categoría con más participantes), con genética por madre de la familia de la Satur Gran Bife 4012, “vaca que nos ha dejado varias hijas que las hemos retenido en Terra Garba para producción de embriones”, aseguró el Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella.

Dijo que ahora la idea es que venga preñada como Vaquillona mayor al Palermo que viene, “nos gusta mucho y en la cabaña hoy es lo mejor que tenemos en la categoría hembras”, dijo el Ing. Fernández Abella.

Tanto la Gran Campeona, Reservada y Tercera Mejor Hembra Polled Hereford fueron, una vez más, de cabaña “Las Tranqueras” de Horacio La Valle y Marta Vila Moret.

Brangus.

Carlos Ojea Rullán premió animales funcionales y balanceados. El Gran Campeón fue un toro colorado de 2 años expuesto por Nantex SA y Juan Debernardi SRL. El Reservado de Gran Campeón Macho Brangus fue de La Sultana SA y Pradera del Norte SA.

La Gran Campeona la expuso La Sultana-Capil SA y Las Lajitas SA. y la Reservada Gran Campeona de cabaña El Impenetrable y Ganadera del Celé.

Braford.

Juan Horacio Gutiérrez calificó en la pista de Braford y buscó animales correctos y carniceros. Eligió como Gran Campeón a un ejemplar de Ganagrin S.A.A.G, y Reservado de Gran Campeón a uno de cabaña La Dominga.

La Gran Campeona, al igual que en la Nacional de Corrientes, fue de cabaña Marta Carina, de Villaguay, Entre Ríos y la Reservada de Ganagrin.

Shorthorn.

El Gran Campeón Shorthorn fue de Tres Hojas, de Bahía Blanca. Y la Gran Campeona de Héctor Eyherabide de la cabaña Santa Cecilia.

Este jueves se califican los machos Polled Hereford, además de las hembras Angus con uruguayos en pista y los caballos Criollos.

 

 

Publicado en Rurales de EL PAIS

Tal vez te interese