El Baqueano explota 2800 hectáreas propiedad de la empresa. De ellas, 2,270 son campo natural virgen y 530 pasturas artificiales permanentes. Las pasturas artificiales son de Trébol Blanco, Trébol Rojo, Lotus, Raigrás, Festuca, que se fertilizan anualmente con Fosforita Natural, lo mismo que algunos campos naturales .
La explotación es Ganadera de Ciclo Completo asociada a la producción Ovina. Se entoran anualmente 350 vientres Hereford de Pedigrí, 600 vacas Hereford comerciales y 35 vacas Holando. Anualmente se venden unos 100 toros de pradera, 65 de ellos en el Remate Anual y el resto en venta particular. Los toros del Remate son en su mayoría de 3 años y unos 25 son seleccionados de 2 años. Todos con Pruebas de Comportamiento y EPD.
Tambien se venden 100 carneros Corriedale de Pedigrí, a partir de este año con datos de EPD y Flock Testing. Los novillos se venden entre los dos a dos años y medio de edad con 450-480 quilos, engordados en pasturas artificiales. Las vacas descarte, secas y viejas se venden a frigorífico con 480 a 500 kilos.
El Baqueano integra programas de Carne Orgánica y Never-Ever libre de antibióticos del Frigorífico JBS.
La producción a pasto
El Baqueano basa su producción en campos naturales de basalto de calidad promedio para el Uruguay. Cuenta con un 20% de praderas permanentes para engordar novillos precoces y vacas de invernada así como para preparar los reproductores para la venta.
Los rodeos de cría, tanto de pedigree como generales, nacen, se desarrollan y producen sobre campo natural virgen. Esto contribuye a seleccionar a los animales de mejor comportamiento en las mismas condiciones en las cuales va a producir su descendencia en los diferentes puntos del país adonde van a dar los toros que producen esos rodeos.
En circunstancias climáticas especiales se utiliza la suplementación invernal con fardos, pero las reservas corporales de las propias vacas son preferidas para enfrentar la dureza del invierno.
El pastoreo mixto con lanares
Como en la mayoría del país, nuestro ganado comparte el pastoreo con ovinos . El equilibrio en el pastoreo conjunto permite, además de la producción de carne y lana, un pastoreo racional y conservador de la pastura natural y el control de las malezas.
El Baqueano produce y vende carneros Corriedale , a los que prefiere de buena carcasa para producir corderos precoces y pesados, de finura media a fina con vellones pesados y selecciona carneros preferentemente de madres melliceras.
La producción orgánica
Somos integrantes del programa de producción orgánica de JBS y del programa Never-Ever libre de antibióticos y hormonales del mismo. El único fertilizante que se utiliza es la fosforita natural y el laboreo y control de malezas se hace en forma mecánica.
Ponemos un especial cuidado en la conservación del recurso tierra y sobre todo del campo natural, patrimonio milenario que es el esqueleto productivo de nuestro establecimiento.
En El Baqueano no se hace agricultura y la utilización de específicos veterinarios se realiza racionalmente y dentro de los convenios de producción orgánica que mantenemos con JBS.