En el corazón ganadero de un país ganadero, la estancia “El Baqueano“ es una explotación familiar que trabaja con el objetivo de lograr reproductores que produzcan bien en todos los ambientes y condiciones.
La estancia se ubica en la confluencia de los arroyos “Los Baqueanos“ y “Las Minas de Callorda“ que se juntan para desembocar en el gran Rio Negro justo después de “Rincón del Bonete“ en el departamento de Durazno.
Son campos de basalto con bajos fértiles y cerros de piedra que poseen lagunas profundas y cañadas que generosamente proveen de agua de calidad para el ganado. Los montes naturales y algunos plantados proveen sombra, En este entorno El Baqueano produce toros Hereford, carneros Corriedale y caballos de raza Criolla para trabajo.
El Baqueano es una empresa familiar integrada por los nueve hermanos Bordaberry Herrán con su madre a la cabeza. Fundada por Juan María Bordaberry de la partición familiar de la antigua estancia El Paraiso en la década del 60, y próxima a cumplir 50 años, podemos trazar el origen del Hereford hasta la compra de las primeras vacas de pedigree por el Dr. Domingo Bordaberry en 1928. Antes que eso, nuestro bisabuelo Santiago Bordaberry, inmigrante vasco francés, ya criaba Hereford.